Guía de Madrid

Lunes - 20.Noviembre.2017

Busca en MadridGuia:
Turismo
Calles y Plazas importantes de Madrid Calles y Plazas
Cines en Madrid Cines
Parques y Jardines para pasear por Madrid Parques y Jardines
De tiendas por Madrid. Dónde comprar De tiendas
Discotecas, pubs y locales de copas en Madrid Discotecas y Pubs
El tiempo, el clima y la metereología de Madrid El tiempo
Exposiciones y Galerías de Arte Exposiciones de Arte
Feria de Madrid. IFEMA. Recinto ferial. Campo de las Naciones. Feria de Madrid
Ir de Tapas, Vinos, Cañas y Cafés por Madrid Ir de tapas, vinos y cafés
Monumentos mas importantes de Madrid Monumentos
Museos en Madrid Museos
Parques temáticos de Madrid Parques temáticos
Plazas de Toros en Madrid Plazas de Toros
Rutas Turísticas por Madrid Rutas Turísticas
Teatro y Ópera en Madrid Teatro y Ópera
Deportes
Atletismo en Madrid Atletismo
Baloncesto y canchas en Madrid Baloncesto
Gimnasios en Madrid Gimnasios en Madrid
Golf y campos de golf en Madrid Golf
Fútbol en Madrid Fútbol
Natación en Madrid Natación
Cómo llegar
Ir a Madrid en Avión Avión
Ir a Madrid en Autobús. Horarios Buses
Ir a Madrid en coche por carretera Coche
Distancias en kilómetros a Madrid Distancias a Madrid
Metro de Madrid Metro
LLegar a Madrid en tren, en ferrocarril Tren
Alquiler de coches Alquiler de coches
Dónde Dormir
Hoteles de Madrid. 5 Estrellas, 4 estrellas, 3 estrellas, 2 estrellas y 1 estrella Hoteles
Hostales y Pensiones Hostales y Pensiones
Dónde comer
Hamburgueserias de Madrid. Donde comer hamburguesas y bocadillos Hamburguesas y Bocadillos
Recetas típicas de Madrid Recetas
Restaurantes en Madrid Restaurantes y Asadores
Ayuntamiento
Alcaldía de Madrid Alcaldía
Emisoras de radio Emisoras de radio
Otros ayuntamientos de Madrid Otros ayuntamientos
Partidos Políticos de Madrid Política
Teléfonos de interés Teléfonos de interés
Eventos
Enseñanza
Bibliotecas de Madrid Bibliotecas
Colegios públicos y privados de Madrid Colegios públicos y privados
Universidad de Madrid Universidad
Cursos de diseño gráfico Madrid Cursos diseño gráfico
Cursos de buceo en Madrid Cursos de buceo
Curso Ofimática Madrid Cursos de ofimática
Negocios
Alquiler de oficinas en Madrid Alquiler de oficinas
Videntes Videntes
Alquiler de pisos Madrid Alquiler de pisos
Otros negocios Otros negocios
ITV

Casa De La Villa

recomendar  contenido a un amigo

La Casa de la Villa-Actual sede del Ayuntamiento
Dirección:

Plaza de la Villa, 5

Horario:
visita guiada los lunes a las 17:00 horas
En inglés y español.
Precio: gratis.
Madrid


El Ayuntamiento de Madrid se sitúa en una de las plazas más legendarias de la capital, la Plaza de la Villa.

Situada esta plaza entre la Puerta del Sol y la Plaza de Oriente está formado por las fachadas de varios de los edificios con más historia de la ciudad, la Casa de los Lujanes, la Casa de Cisneros y la fachada del Consistorio.
La Plaza de la Villa debe su actual nombre al título de "Noble y leal Villa de Madrid" que otorgó a la ciudad el rey Enrique IV, se la conocía hasta entonces con el nombre de San Salvador, en honor a la Iglesia medieval de San Salvador que había en el número 70 de la calle Mayor.

Hasta el siglo XVII, una vez trasladada la capital de España desde Toledo a Madrid, esta ciudad no tuvo un edificio propio en el que celebrar las reuniones de su Consejo. Las primeras se hicieron en la Iglesia de San Salvador y más tarde se trasladaron a las casas privadas de las grandes familias.

Va a se en el año 1629 cuando Felipe IV concedió licencia al Ayuntamiento para construir un edificio que sirviera de sede al Gobierno.
La edificación de la Casa Consistorial se prolongó durante 52 años.
Su fachada está compuesta de dos grandes bloques simétricos de granito y ladrillo compuestos por dos torres y balcones a cada lado de la puerta principal. Sobre ésta, se encuentra el escudo de Madrid.

El edificio, concebido en principio como Cárcel de Villa, comenzó a construirse a partir de 1644 según un proyecto del arquitecto Juan Gómez de Mora. Tras la muerte de Gómez de Mora en 1648, José de Villareal continuó la obra según el proyecto original. Tras la muerte de Villareal, las obras fueron continuadas por Teodoro Ardemans y José del Olmo hasta 1696.

La Casa de la Villa ha sufrido varias reformas a lo largo de su historia. La más importante la realizó el arquitecto Juan de Villanueva en 1789 añadiendo la galería de columnas que da a la calle Mayor para permitir a los reyes presenciar el paso de la procesión del Corpus Christi. En 1966 se sustituye la cubierta de teja plana por pizarra, se quitan los revocos y la fachada vuelve a su aspecto anterior de ladrillo visto. Ya en el siglo XX, el arquitecto Luis Bellido construye un pasadizo para unir el Ayuntamiento con la Casa de Cisneros, que el Consistorio compró en 1906 para ampliar sus instalaciones.

Recorrido por las Salas mas importantes:

Salón de Plenos

Conocido en principio como Salón de las Columnas.
Su construcción se finalizó en 1692, antes de que la Casa de la Villa estuviese terminada.
Ha sufrido diferentes remodelaciones, por lo que en su decoración se pueden encontrar restos pertenecientes a los siglos XVII, XVIII y, fundamentalmente, XIX.
La bóveda está decorada con frescos realizados por Antonio Palomino entre 1692 y 1696 y restaurados posteriormente, en 1732, por el pintor Nicolás Zorrilla.
En el siglo XVIII el arquitecto López Salaberry realizó un importante cambio en la decoración del salón introduciendo un estilo neoclásico con zócalos de mármol, los frontones clásicos coronando puertas y balcones y la gran cornisa dorada de la que arranca la bóveda, único elemento ornamental originario del antiguo salón. Entre 1985 y 1986, Santiago Serrano realiza la última restauración de los frescos y se cambia la tapicería de las paredes con un brocado tejido en seda en Valencia exactamente igual que el original.
De este mismo siglo es el cuadro de Ricardo Macarrón que permanece junto a la tribuna del alcalde y que representa a la figura del Rey Juan Carlos de Borbón.

Esta sala constituye uno de los espacios más importantes del Ayuntamiento ya que en él se dirimen los asuntos políticos que más interesan a los ciudadanos madrileños. La
Se aprueban aqui los proyectos en sesión plenaria, convocada una vez al final de cada mes, o en sesiones extraordinarias, convocadas siempre que la urgencia del asunto a aprobar lo requiera.

Patio de Cristales

Al principio este patio (hoy cubierto con una laboriosa bóveda de cristal) estuvo abierto, constituyendo un auténtico patio interior.
Fue en el siglo XIX cuando se diseñó una cubierta de cristal para cubrir este espacio y darle una utilidad de sala.
En 1896, los balcones pasaron a ser puertas rematadas con bustos del escultor Luis Barrenechea y se encarga a José del Olmo la realización de un enlosetado del patio con suelo de baldosas de cristal (hoy ya desaparecido) y una cristalera artística de fabricación industrial para el techo, dando lugar al actual Patio de Cristales.
Durante la Guerra Civil un proyectil destrozó parte del Patio.
En la década de los 40, se cambia la cubierta por la actual vidriera que corona el recinto, realizada por la Casa Mauméjean.

El tono verde y grisáceo de sus cristales conforman motivos madrileños como el escudo de la Villa y la Puerta de Alcalá.
Sus paredes también están decoradas con bustos de las figuras literarias más representativas del Siglo de Oro como Lope de Vega, Francisco de Quevedo o Calderón de la Barca.

Salón Goya

Salón de Recepciones.

En él se guarda la Custodia del Corpus Christi que el pueblo de Madrid saca en procesión durante la festividad del Corpus.
Debe su nombre a el cuadro de Francisco de Goya La Alegoría de Madrid que representa a Madrid en forma de mujer junto al escudo de la ciudad y apuntando hacia los acontecimientos que vivió la capital durante el 2 de mayo de 1808.

La decoración del salón se completa con el arte oriental de sus esquinas.
Dos grandes jarrones de porcelana fina, regalados por Francia a nuestro país, dan un toque especial a este salón de reuniones en cuyo techo, decorado con el dibujo de un escudo que representa la unión de España y Portugal, cuelga una gran lámpara procedente de las desamortizaciones del Monasterio del Paular.

Sala de la Carreta

Famosa porque de sus paredes cuelgan los retratos de varios de los alcaldes de Madrid que además poseen una calle en la capital.
Desde Alberto Aguilera, al Marqués de Cubas, pasando por el Marqués de Aguilar, el Duque de Santo Mauro, Eduardo Dato o Joaquín Ruiz Jiménez.

ir arriba

v.03.13:0,092
GestionMax
novedades   contacto   buscador   mapa web   
versión móvil